- 15 de septiembre de 2024
- Marketing Digitial
Las redes sociales están perfectamente involucradas en nuestra cotidianeidad y resulta impensable emprender casi cualquier actividad sin ellas a nuestra vera. No en vano, casi una tercera parte del tiempo que los usuarios de internet de entre 16 y 64 años invierten en internet lo dedican a las ubicuas redes sociales, según el Informe Anual de Tendencias de Hootsuite.
Más allá de ser una fenomenal herramienta para no perder la pista a nuestras amigos y familiares, las redes sociales han terminado erigiéndose en un potentísimo motor cultural que atañe a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
¿Qué redes sociales utilizan más los jóvenes?
Las plataformas 2.0 han ganado tantísima tracción en los últimos años que amenazan incluso con destronar al todopoderoso Google, que ha sido siempre el referente (casi en solitario) en el universo de las búsquedas.
Los más jóvenes confían cada vez en más redes sociales como TikTok e Instagram para buscar información sobre viajes, recetas y noticias de la que se aprovisionaban otrora en Google. No en vano, The New York Times ha llegado a referirse a TikTok como el nuevo motor de búsqueda de la Generación Z.
Si nos centramos específicamente en las compras online, cada vez más internautas menores de 25 años recurren a las redes sociales para investigar y evaluar las marcas.
El 50% de los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más prestos a utilizar las redes sociales como reemplazo de los clásicos motores de búsqueda. La Generación Z utiliza, por lo tanto, las redes sociales para evaluar productos, comparar precios entre marcas de la competencia y tomar decisiones relativas al gasto de su dinero.
Las redes sociales no ‘matarán’ (todavía) a los motores de búsqueda
Así y todo, y aunque las redes sociales se utilizan cada vez más como motores de búsqueda, el ciudadano medio sigue utilizando tanto los buscadores tradicionales como la televisión para descubrir nuevos productos y servicios. Sigue en importancia a la televisión el boca a boca.
En este sentido, es más probable que las marcas se den a conocer durante una pausa publicitaria o en una conversación entre amigos que a través de TikTok. La transición de los buscadores a las nuevas tendencias será larga y generacional, no ha hecho más que empezar y no es ni mucho menos inminente.
Conviene, por lo tanto, mantener la cautela y no creer a pies juntillas en los rumores que vaticinan la inminente debacle de Google como motor de búsqueda. Google sigue siendo, al fin y al cabo, una de los principales métodos para descubrir marcas para una inmensa mayoría de los internautas.
No obstante, la transición a las nuevas tecnologías como principal herramienta de búsqueda se está gestando ya y todavía no es tarde para empezar a prepararse. De cara a 2023, los responsables de marketing de las nuevas tendencias y los propietarios de pequeñas empresas que quieran pegar el estirón deberían, por consiguiente, empezar a dominar los aspectos básicos de la optimización de la búsqueda en las redes sociales.
– Fuente: «Marketingdirecto»
– También te puede interesar:
- ¿Cómo hacer la transición de la app de Google Business a Google Maps y Búsqueda?
- Los vendedores de Amazon podrán llegar ahora a sus mejores clientes con más facilidad