- 21 de noviembre de 2024
- Marketing Digitial, Noticias, Redes Sociales
Las tendencias en redes son un factor cambiante que evoluciona a velocidades vertiginosas. Elementos, hashtags, apps o sistemas recién salidos del horno pueden quedar obsoletos en cuestión de días. Este enorme revuelo en las tendencias supone muchos beneficios para las marcas, pero también un enorme reto. Seguir las tendencias en constante cambio que van marcando las redes es cada vez más difícil.
Teniendo en cuenta que las redes son el elemento base del marketing digital, lejos de agotar su capacidad explotativa, seguirán ofreciendo buen servicio a las marcas en cuanto a publicidad y estrategia.
Desde Digidisa, os dejamos cinco puntos estrella en cuanto a tendencias según la revista alemana Horizont.
1. El formato de moda: Los vídeos cortos
Gracias a TikTok, los videos breves a han venido para quedarse. En los últimos dos años, la app China no ha parado de crecer, enganchando a los usiarios a su rápido y activo sistema de visualización de contenido. Actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales. Solamente en Europa, más de 100 millones de personas han caído ya rendidas a los encantos de esta red social.
Por si esto fuera poco, TikTok parece lejos de estar llegando a su límite. Se estima que la red social podría rebasar la frontera de los 1.500 millones de usuarios en 2022.
Por ello, Instagram y YouTube se han apresurado a copiar sin reparo el formato de vídeos cortos de TikTok con lo que denominaron Reels y Shorts respectivamente. Hoy día, los vídeos cortos son la máxima prioridad para Instagram, en un intento de hacerse con esa primera posición en la materia (tal y como ocurrió con Snapchat y las fotos y vídeos temporales). Por ello algoritmo de Instagram recompensa con una gran cantidad de alcance a aquellos usuarios que emplean este formato.
Con todo esto, se aprecia una clara trayectoria por parte de los vídeos cortos en cuanto a dominar las redes en 2022. Presentan muchas ventajas para el usuario: su consumo y disfrute en segundos, su versatilidad temática o su facilidad de captar la atención y generar engagement son algunas de ellas.
2. La reinvención del influencer marketing
Pese a las críticas a la publicidad intercalada en los contenidos de los creadores, el influencer marketing sigue en auge.
Los influencers brindan a las marcas muchísima accesibilidad y proximidad. A su vez, el contenido que generan se traduce también en más conversiones, ya que las marcas cuentan con la confianza que su comunidad tenga en el creador de contenido. Pese a las críticas recibidas con frecuencia en lo que se refiere al mundo del influencer marketing, lo cierto es que se trata de una fórmula publicitaria bastante auténtica. El creador habla con sus fans, estableciendo un sistema de diálogos sin fricciones entre prescriptores y seguidores.
La pandemia ha generado un impacto en cuanto al uso de las redes, y, este cambio en los hábitos del consumidor ha favorecido notablemente al influencer márketing. Se estima que este crecimiento continuará en lo que resta de 2022. Sin embargo, el aumento de la competencia en la materia demandará a los creadores mayor creatividad y versatilidad.
Formatos como los live streams o la interacción con los seguidores para mantener su fidelidad son algunos de los recursos que pueden esgrimir los influencers.
3. Los famosos NFTs preparan su entrada a las redes
Los NFT o tokens no fungibles son un tema de actualidad que no pasa desapercibido. Su capacidad de generar movimiento económico es sorprendente, pasarlos por alto no es una opción. Un NFT es un objeto no reemplazable y protegido digitalmente. Su propietario recibe un certificado de autenticidad, certificado que pasa a ser almacenado en «blockchain»
La opinión de los expertos afirma que esta forma de certificación no tardará en llegar a otros mercados de muy distintas índoles, como puede ser el sector inmobiliario, por ejemplo. La trazabilidad absolutamente transparente que brinda la tecnología «blockchain» imposibilita las falsificaciones y convierte los NFT en el galón de oro del siglo XXI.
De cara a 2022 parece que las redes sociales harán también guiños a los NFT con funcionalidades especialmente adaptadas para ellos. Buen ejemplo de ello es el caso de Instagram, que se plantea ya brindar a sus usuarios la posibilidad de mostrar sus NFT en su perfil. Además, la filial de Meta está trabajando en una plataforma de intercambio orientada a la compraventa de estos tokens.
Los NFT no tardarán en hacerse con su hueco en el ámbito de las redes sociales en los meses venideros. En lo que al marketing se refiere, las marcas personales con comunidades grandes y acaudaladas tendrán gracias a ellos una jugosa fuente alternativa de ingresos.
4. Audio y podcasts en las redes sociales
La radio no ha muerto, solo se ha transformado. En los meses restantes de 2022, los podcasts echarán raíces más profundas en las redes. Es posible que, por ende, muchos influencers se lancen al «podcasting» mediante los lucrativos acuerdos en exclusiva con Spotify.
Además, el denominado «social audio» se abrirá paso en buena parte de las redes sociales para que seguidores y suscriptores puedan enviar mensajes de voz a los creadores, creando un nuevo sistema basado en chats de voz. Apoyándose en este «social audio», los creadores podrán fortalecer su relación de confianza con sus seguidores, disponiendo además de un nuevo canal de monetización.
5. El «metaverso» asomará la pata en las redes sociales
El «metaverso» de Zuckerberg irá consolidando su forma impulsado por elementos de realidad virtual como gafas o plataformas. La autenticidad de las experiencias proporcionadas por estas nuevas formas de ocio genera un gran interés en los usuarios. Por ello, la realidad virtual y el 3D reforzarán su llegada inmiscuyéndose en las redes, provocando posiblemente una serie de controversias.