- 15 de septiembre de 2024
- SEO
El SEO local es una tendencia que ha ido ganando importancia en los últimos años, especialmente desde la aparición del COVID-19. ¿Quieres que tu negocio llegue hasta las personas que tienes cerca?
La pandemia, no solo ha dado un giro de 360 grados en nuestras vidas, sino que también ha cambiado muchos de nuestros hábitos como consumidores. Entre estos cambios, también se encuentra la forma en la que navegamos en la red.
Qué es el SEO local
En primer lugar, ¿qué es el SEO? El SEO enmarca distintas estrategias para optimizar el posicionamiento orgánico de nuestro negocio en los motores de búsqueda. Se trata de una estrategia que es necesario trabajar a largo plazo, pero gracias a la cuál se pueden obtener resultados muy consistentes.
En este sentido, el SEO local va un paso más allá. ¿Te imaginas poder llegar a las personas que buscan la mejor solución y también, la más cercana? El SEO local, permite que los usuarios nos encuentren cuando buscan soluciones dentro de un área geográfica específica. El SEO tradicional, tiene como objetivo poder incrementar la visibilidad de tu website a nivel nacional (o incluso, global). Por otra parte, el SEO local hace que tu sitio sea más visible para aquellas búsquedas que tienen lugar a pocos kilómetros, de esta forma, es posible atraer a clientes hasta tu tienda física.
Cuando un usuario realiza una búsqueda en la que incluye algún término geográfico (por ejemplo “en Salamanca”) se activa el algoritmo de búsqueda local. De esta forma, debido a que la principal intención de Google (o cualquier motor de búsqueda) es garantizar la mejor experiencia a sus usuarios, tratará de mostrar las opciones más próximas.
¿Cómo se traduce esto? Siguiendo esta lógica, podemos deducir que la ubicación del usuario es un aspecto relevante para posicionarse en las mejores posiciones de la página de resultados de Google.
Una tendencia cada vez más relevante
Debido al creciente uso del móvil como dispositivo para realizar búsquedas, el SEO local se convierte en un factor imprescindible para la visibilidad del negocio.
Actualmente, cuando realizamos una búsqueda con nuestro smartphone no queremos hacer el esfuerzo «extra» de introducir cuál es nuestra ubicación actual, sino que damos por hecho que Google ya conoce cuál es.
Así, si deseamos que nuestras empresas aparezcan en estas búsquedas, debemos trabajar el SEO local para indicar a Google que nuestro negocio es relevante en esta ubicación. También, es fundamental mandar las señales adecuadas que muestren que nuestro sitio web está optimizado para los lugares desde donde están buscando los usuarios.
No obstante, el SEO local, va de la mano del tradicional. De esta forma, tener tu sitio optimizado podrá también mejorar tu visibilidad para las búsquedas locales.
Las ventajas de utilizar el SEO local
Google, en su deseo de ofrecer soluciones factibles a los usuarios, tiene muy en cuenta la ubicación a la hora de ofrecer los mejores resultados a una consulta.
Invertir en SEO local, ayuda a los negocios que tienen presencia física a ser visibles para las personas que están a su alrededor. De esta forma, es fundamental tener en cuenta que el SEO local únicamente ayudará a las compañías que cuentan con un establecimiento físico (y no solo un ecommerce).
- Incrementa la visibilidad de un negocio a nivel local: mediante técnicas orgánicas (aquellas que no requieren una inversión económica), el SEO local incrementa la visibilidad en la red de una empresa. De esta forma, ayuda a destacar a tu negocio frente a la competencia.
- Supone una llamada a la acción: cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, es muy probable que desee llevarla a cabo próximamente. Se trata de búsquedas en las que los clientes están muy cercanos a realizar la acción: únicamente necesitan un inventivo. Conseguir destacar y ser la mejor opción para los usuarios (a través de reseñas, información de contacto, imágenes, etc) nos ayudará a dar este pequeño empujón.
- Aumenta la autoridad local: los usuarios usualmente asocian las primeras posiciones en las páginas de resultados con los negocios más confiables dentro de un territorio.
- Consigue llegar hasta nuevos públicos: es una oportunidad para ser encontrado por personas que no conocían tu negocio.
¿Quieres saber si tu negocio puede beneficiarse del SEO local? Entre los tipos de negocios que pueden obtener beneficios de esta estrategia, se encuentran:
- Compañías de servicios médicos
- Restaurantes y cafeterías
- Hoteles
- Servicios de mantenimiento
- Minoristas locales
Cómo llevar a cabo técnicas de SEO local
Para poder comprender cómo Google establece su ranking, es necesario entender qué factores considera para el posicionamiento SEO local. Cuando un usuario realiza una búsqueda, por ejemplo, «lugares para tomar una tapa en Salamanca», obtiene dentro de los tres primeros resultados lo que se denomina «Local Pack».
En posiciones inferiores de la página de resultados de Google, como parte de otra lista, podremos ver las websites que de forma orgánica mostraría en cualquier búsqueda. Conclusión: necesitamos optimizar nuestro posicionamiento en ambas listas.
Centrándonos en los criterios para posicionar el Local Pack:
- Proximidad (distancia): Google tiene en cuenta la ubicación entre tu empresa y la del usuario para la relevancia de un resultado de búsqueda.
- Prestigio: los backlinks generados por otras marcas y entidades, así como la reputación de tu negocio, marcará la popularidad de tu sitio web. En este sentido, las reseñas en la red son fundamentales para el prestigio de una website.
- Relevancia: medida como la vinculación entre el negocio y los términos que el usuario utiliza para buscar. Para este aspecto, Google considera la información de tu negocio en Google Mi Negocio.
Herramientas para realizar SEO local: Google My Business
Destaca Google My Business, puesto que es de donde Google extrae gran parte de la información que utiliza sobre un negocio. Esta herramienta es prioritaria especialmente para posicionarse dentro de Local Packs. Gracias a ella, podrás crear una ficha que recoja todos los datos importantes de tu negocio.
La información que aportes sobre tu empresa en Google My Business: nombre, categoría, dirección, horarios, teléfono, página web, etc. así como las imágenes que utilices, serán fundamentales. Esta herramienta cuenta con recursos más sofisticados para algunos sectores. También, permite publicar post y novedades sobre la empresa.
Tener Google My Business lo más completo y actualizado posible, será un factor determinante para el posicionamiento SEO local. Para ello, deberás tener una cuenta en esta plataforma y reclamar la propiedad de tu negocio.
Además, ¡no olvides mantener actualizada constantemente tu ficha! Estar al día con el feedback que están aportando los usuarios es fundamental para conocer cómo es percibido por los consumidores.
Otros aspectos a tener en cuenta
Existen otra serie de factores que pueden ayudar a mejorar y reforzar el SEO local:
- Linkbuiling: obtener backlinks (es decir, links procedentes de otras websites) de fuentes de autoridad, en este caso, de compañías locales, contribuirá a posicionarse como un negocio importante de tu región
- Utilizar un diseño web responsivo: es decir, que permita una experiencia de usuario óptima sea cual sea el tipo de dispositivo que utilice.
- Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos a nivel local: diseñar contenido adaptado a la región en la que se encuentra el negocio ayudará a tu sitio web a ser más relevante. Para ello, hemos de realizar una keyword research. Es decir, una búsqueda de las palabras clave vinculadas a nuestro negocio. Gracias a ello, podremos tener una guía para diseñar contenido.
Una herramienta imprescindible para posicionar tu negocio en búsquedas locales
Tener en cuenta el SEO local a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing digital es de vital importancia. ¿La razón? es fundamental para posicionar nuestro negocio como una de sus principales oportunidades para satisfacer las necesidades. Así mismo, el SEO local ayudará a destacar en los resultados de búsqueda frente a otras empresas y dar a conocer un negocio a clientes potenciales.
Digidisa te ayuda a crear tu estrategia de SEO local
Los resultados que pueden conseguirse con el SEO no son visibles en el corto plazo. Se trata de un trabajo continuo que requiere una atención y evaluación constante y con el que los resultados se obtienen en el medio y largo plazo.
Es una tarea compleja y que requiere una gran inversión en tiempo, por lo que desde Digidisa, nos encargamos de facilitar esta labor a las empresas. Nuestro equipo de profesionales tiene una gran experiencia en estrategias de posicionamiento, por lo que podrán ayudarte a conseguir que tu negocio sea más visible a nivel local. Y así, podrás incrementar tus ventas y conseguir mejorar la imagen de tu negocio. ¿Quieres poner en marcha tu estrategia de SEO local? ¡No dudes en contactar con nosotros!