- 21 de noviembre de 2024
- Marketing Digitial
Google Shopping es un espacio que ofrece Google para comprar productos directamente de la web. Sobra decir que Google es una herramienta muy poderosa para desarrollar nuestro negocio online. Su sistema algorítmico permite posicionar todo tipo de contenidos y ahora también productos.
Este espacio permite mostrar anuncios de productos en función de las búsquedas de los usuarios. ¿Quieres saber cómo funciona? Y mejor aún, ¿Cómo poder aparecer de forma totalmente gratuita?
Qué es Google Shopping y cómo funciona
Google shopping es un escaparate virtual. Una especie de ventana al mundo para millones de productos. ¿Cuántas veces has querido comprar algo y lo primero que has hecho ha sido acudir a Google?
Para ponernos en situación. Imagínate que tu smartphone ya no funciona bien. Quieres buscar en internet distintas alternativas porque no tienes claro qué modelo se adapta mejor a tus necesidades . Además, debido a la amplia oferta de productos, ¿Quién no querría comparar entre las distintas opciones?
¿Por qué Google te permite aparecer en Google Shopping?
Google abrió el servicio de promoción de Google Shopping para todos los usuarios. ¿Con qué finalidad?
De cara a la galería, Google explicaba su intención de potenciar el comercio online, apostando por iniciativas que aprovecharían la accesibilidad brindada.
Lo cierto es que la justificación más acertada tiene que ver con Amazon. El gigante de venta online representa una gran competencia para Google, por lo que ofrecer un espacio para que los usuarios vendan gracias al buscador y de manera orgánica puede evitar que muchos competidores decidan mudarse de marketplace.
Como es evidente, al comprar con Google, una parte de la comisión de Google Shopping se la lleva Google.
¿Cómo aparecer en Shopping?
Una vez sabido esto, ahora vamos al grano. Para aparecer en Shopping de manera gratuita no es necesaria ninguna tarea complicada.
- Lo primero es crear una cuenta en Google Merchant Center. Dentro de esta app certificaremos que nuestros productos cumplen con todo lo necesario.
- Debemos activar una opción llamada “Listar tus productos de forma gratuita”.
- A continuación, se debe realizar un feed para mostrar nuestros productos. Para ello puedes ayudarte de plugins en plataformas como WordPress o Shopify.
Importante: conviene revisar y configurar adecuadamente este feed, ya que será nuestra primera impresión para los clientes.
Este proceso puede ser el más tedioso de todos los pasos, pero conviene dedicarle el tiempo necesario. El feed será lo primero que los clientes vean, es decir, es nuestra llave a su atención.
Finalmente, debes comprobar que la opción “Plataformas de Google” está activada, y ya comenzarás a mostrar tus productos en internet.
Diferencias con el servicio de pago de Google Shopping
Cabe destacar que, como es evidente, no gozarán de los mismos privilegios aquellos usuarios que utilicen este servicio gratuito que los que lo hagan con un servicio de pago.
Al publicitarse en Shopping, los anuncios aparecen en una pestaña destinada para este tipo de productos. En ella existen preferencias según precio, marcas, envío… características que Google extrae del feed configurado por nosotros.
En caso de pagar por anunciarse, Google mostrará el anuncio encima de los sites o en la barra lateral (dependiendo del dispositivo por el cual lo veamos). Incluso dentro de la pestaña “Shopping” se encontrarán por encima de los resultados orgánicos.
Cómo funciona su algoritmo
Como en todo buscador de internet, el funcionamiento de las búsquedas es regulado por un algoritmo. Esto quiere decir que existen una serie de parámetros preestablecidos que ordenan las preferencias de búsqueda que se muestran a los usuarios.
Esto quiere decir que la aparición de los productos en Shopping depende de los patrones de búsqueda de los usuarios. Se recomendarán aquellos productos que puedan estar relacionados con las búsquedas frecuentes del usuario.
Es importante conocer la comunidad a la que pertenece el producto que queramos vender para conocer los intereses. Suelen funcionar mejor las ventas en negocios que tienen un nicho claro y definido.
Hay algunos productos que se muestran con una etiqueta de “Patrocinado”. Esto quiere decir que el anunciante realizó un pago a Google que puede influir en el posicionamiento. Google recibe una remuneración en función de las entradas a esos productos.
Reseñas en Google Shopping
Cabe mencionar el papel de las reseñas en esta herramienta, porque puede dar lugar a confusión. Las reseñas no intervienen para nada en el posicionamiento, pero pueden ser muy útiles.
Google recopila y procesa las reseñas de los productos para eliminar mensajes de spam o que no cumplan las condiciones de uso. También se identifican las reseñas provenientes de proveedores externos, que pueden tener más peso de cara a forjar una opinión.
Las reseñas no pueden modificarse o eliminarse una vez publicadas mientras el artículo siga en Google. Como las reseñas son voluntarias, no se pueden controlar, pero muchas personas se dejan guiar por ellas, por lo que tener buenas reseñas puede favorecer en gran medida al éxito de nuestro producto.
Ventajas y desventajas de su uso
Si queremos conseguir un gran beneficio anunciando nuestro producto, puede que lo más conveniente sea realizar una inversión para una campaña más eficaz. No por estar en Google Shopping cuentas con la seguridad de generar mucha conversión.
Hay que evaluar los intereses a nivel de empresa, y saber qué es lo que más compensa para los productos. Puede que sea más eficaz una mayor exposición publicitaria, o por el contrario, que dé mejores resultados una campaña en otra plataforma.
El consejo que se da siempre en negocios online es conocer el producto con el que se trabaja. Se deben adaptar los contenidos a las plataformas que más convenga al negocio.
No obstante, la condición gratuita que presenta lo convierte en una gran herramienta, ya sea para empezar, o para complementar nuestro negocio, ya que es sencillo y no supone costes.
Consejos para triunfar en Shopping
Las claves para que nuestros productos se posicionen con más frecuencia en Google Shopping son muy similares a las de cualquier otro contenido para negocios online. A a continuación os dejamos algunos consejos:
- Adaptarse a la comunidad y a la competencia: Lo primero es siempre hacer un estudio de mercado para conocer los demás productos con los que competimos y saber cómo son los clientes.
- Cuidar la ficha de producto: Debemos elegir las palabras claves adecuadas y no complicar la descripción. Además hay que cuidar la imagen que acompaña, que sea de buena calidad.
- Categorizar el producto: Se debe incluir el producto en una categoría. Google proporciona una lista de categorías que son útiles para acotar la audiencia.
- Estudiar los precios de mercado: crear diferentes grupos de producto puede ayudar a evaluar los diferentes precios y a valorar cuál es el mejor. También recomendamos no añadir precios de envío, ya que suele favorecer al posicionamiento.
También te puede interesar: